Aunque, lamentablemente, muchos departamentos de los hoteles han tenido que reducir sus operaciones y su margen de actuación, los responsables de marketing de dichos establecimientos siguen trabajando sin descanso. Incluso en tiempos de inactividad, es necesario difundir el mensaje. En muchos casos, la nueva normalidad ha hecho que los departamentos de marketing y ventas estén luchando por cambiar la forma de comunicar el marketing para los hoteles durante el COVID-19.
Como parte de nuestra serie de “charlas con hoteleros”, reunimos a hoteleros de todo el mundo para intercambiar ideas. Aquí, resumimos 8 de las mejores ideas para marketing durante este periodo:
1 – Mantente activo en las redes sociales
«Hemos comenzado a compartir las recetas de nuestro chef e ideas de cócteles que la gente puede hacer en sus casas. También estamos publicando fotos y recorridos de 360º de las propiedades y los viñedos. Además, organizamos un concurso de fotografía en Instagram en el que el premio era una estancia en uno de nuestros establecimientos».
«Lo que queremos es conectar personalmente con la gente, y la música seleccionada por nuestro equipo es una excelente manera de hacerlo. Publicamos listas de reproducción digitales de Spotify creadas por nuestro personal, desde el equipo de limpieza hasta los chefs y los empleados de recepción». Pedro Pinto, director general del Corpo Santo Lisbon Historical Hotel.
2 – Haz marketing con tu única propuesta de ventas (USP, por sus siglas in inglés)
«Nuestras propiedades son hermosos castillos ubicados en zonas rurales con mucho terreno, y nuestros alojamientos son independientes, lo cual permite que nuestros huéspedes dispongan de espacio e independencia para que no tengan que estar en contacto con otros huéspedes»
3 – Sé positivo en tus métodos de comunicación
«La comunicación con los huéspedes es fundamental. Es un momento ideal para fomentar las relaciones que ya tenemos y, tal vez, para establecer otras nuevas. Necesitamos tranquilizar a los potenciales huéspedes y decirles que se pongan en contacto con nosotros, que volveremos a abrir y que nuestro destino sigue siendo tan bonito como lo ha sido siempre».
4 – Piensa en los plazos
«Es mejor que esperes hasta que tengas la autorización de tu gobierno local para saber cuándo vas a poder abrir de nuevo antes de anunciar cualquier estancia que tenga una fecha específica. De esta forma, podrás dar una respuesta concreta a tus clientes cuando puedas aceptar reservas». Darren Kennedy.
5 – Intercambia ideas con personas tanto de tu equipo como de fuera del mismo
«Uno de nuestros directores generales llamó y sugirió que ofrecieramos las habitaciones del hotel como despachos. Un lugar tranquilo para trabajar, lejos de la pareja o los hijos, que permitiese a las personas hacer videollamadas con tranquilidad y sin distracciones. Comenzamos a promocionar esto en nuestro sitio web y después en las redes sociales, como Facebook e Instagram. La prensa estaba encantada de difundir la iniciativa, ya que era una noticia positiva, así que aparecimos en la televisión, en la prensa y en un podcast de radio». Reiner Bauch, Jefe de operaciones de los hoteles Achat.
6 – Intenta no mencionar el COVID-19 ni el coronavirus
«No menciones el virus, trata de concentrarte en crear anhelo y curiosidad. En Instagram, al usar hashtags como «#quedateencasa» este aparecerá en el feed de tus seguidores, pero si eres un hotel, debes tener cuidado de cómo los utilizas. Nosotros intentamos usar otros hashtags que sean más relevantes para el mensaje que queremos transmitir a nuestros seguidores, como «#visitanosmasadelante» o «#visitanoseninternet»». Emanuel Schreiner.
7 – Muestra unión
«Dejamos de promocionar nuestro hotel como un lugar de lujo y exclusividad y, en cambio, nos centramos en mostrar nuestro compromiso con el personal. Este es uno de los mejores momentos para comunicar a tus huéspedes que el personal es el la parte más importante de tu hotel». Pedro Pinto.
8 – Informa a los huéspedes de que te estás preparando
«Añadiremos un nuevo enfoque a nuestra oferta de servicio de habitaciones, ya que nuestro restaurante no estará abierto al principio y, cuando podamos abrirlo, respetaremos las reglas de distanciamiento social». Darren Kennedy.
Está claro que hemos tenido que modificar las estrategias de marketing que teníamos a principios de año para que conecten con los huéspedes que hay en el momento actual e inspirar en ellos confianza y el deseo de viajar más adelante.